Fetichismo sexual
Fetichismo sexual o fetichismo erótico, es la excitación sexual que una persona recibe de un objeto físico, o de una situación específica. El objeto o situación de interés se llama el fetiche, la persona que tiene un fetiche para esa situación/objeto es un fetichista. Un fetiche sexual puede ser considerado como un elemento de mejora de una relación amorosa/sexual "alcanzado de manera ordinaria" o como un trastorno mental/trastorno de la preferencia sexual si causa malestar psicosocial significativo para la persona o tiene efectos perjudiciales en áreas importantes de su la vida. La excitación de una parte del cuerpo se clasifica como parcializadas.
La palabra fetiche deriva del ftiche francés, que viene de la feitio portugués, que a su vez deriva del latín y facticius facere. Un fetiche es un objeto cree que tiene poderes sobrenaturales, o, en particular, un objeto que tiene poder sobre los demás por el hombre. Esencialmente, el fetichismo es la atribución de valor inherente o poderes a un objeto. Los términos "fetiche erótico" y "fetiche sexual" se introdujeron por primera vez por Alfred Binet. A veces, la palabra fetiche puede ser considerado sinónimo de "fetiche sexual".
Las atracciones fetichistas más comunes son hacia objetos tales como:
Ro
pa interior femenina
Zapatos
Medias
Pañuelos
Pies, rodillas, axilas...
Algunos objetos utilizados también en la práctica sadomasoquista (cadenas, esposas, látigos).
También son considerados fetiches los aparatos de estimulación sexual como los vibradores.
En esta conducta sexual el objeto fetiche es requerido por el individuo durante la práctica sexual para logar la excitación y alcanzar el orgasmo. En ocasiones inclusive, es necesario para la activación sexual de éste.